A menudo nuestros clientes nos preguntan qué son las URL pretty, URL friendly, URL semánticas o URL amigables. Si bien la contestación es muy simple a través de un ejemplo, generalmente con la propia web del cliente, realizar modificaciones sobre este tipo de URL es una tarea delicada si se hace por una migración web o simplemente como un paso más para optimizar la web para buscadores.

¿Qué es una URL amigable?

En resumen es una serie de palabras separadas por guion normal que definen o bien un producto, un servicio o un artículo. Este es su formato:

Se diferencia enormemente de una URL que no es amigable con el siguiente ejemplo:

Como puedes ver no aporta ningún tipo de información, y si no la aporta para una persona tampoco será útil para Google.

 

Anatomía de una URL

URL significa Uniform Resource Locator, es decir localización de recursos uniformes. Se puede definir como el nombre de la calle donde está alojada tu casa, siendo ésta tu página web. Es importante como base de un SEO amigable o friendly que se puede establecer en el nombre que contenga rastreable para el buscador y de fácil usabilidad para el navegador, que lo encuentra antes.

  • https://-->Suele indicar el protocolo que se utiliza para acceder a la página web, en este caso Hypertext Transfer Protocol, su traducción más exacta es protocolo de transferencia de hipertexto. Es el protocolo más extendido en internet además del popular FTP, protocolo de transferencia de archivos.
  • WWW-->También denominado subdominio que es el lugar virtual donde se encuentra nuestra web, indican las iniciales World Wide Web y en algunos casos puede variar fíjate en WordPress.
  • Dominiodelcliente–>El nombre de nuestra página web (Apple), empresa (Amazon) o producto (Coca-Cola)
  • .com/–>Dominio de nivel superior que indica o bien ubicación geográfica: .es España, .uk Reino Unido, .mx México. También puede referirse a grupos empresariales como .com o .org, y organizaciones .edu o .info.
  • categoría/–>Es un directorio dentro de nuestra página web, también llamadas categorías. En cuestiones SEO restan importancia a lo que verdaderamente se desea posicionar en Google.
  • producto-post-servicioEsta es la terminación o URL friendly nuestro servicio, artículo para la venta o artículo que se desea posicionar y por lo que su terminación deberá ser lo más lógica posible, te damos algunos consejos para conseguirlo.

 

Consejos para hacer URL amigables

El principal consejo que podemos darte es usar el sentido común además de las siguientes recomendaciones:

  • Usa palabras clave separadas por un guion normal: aunque no es un factor de mucha relevancia, es un factor que ayuda a Google y otros navegadores a categorizar y calcular la relevancia, especialmente cuando pueden enlazar esta URL, por esta razón es preciso que incluyas la palabra clave, sin abusar.
  • Evita preposiciones innecesarias: cíñete a las palabras claves que sean descriptivas del contenido, olvídate de las preposiciones y artículos.
  • 70 caracteres como máximo: esta es la longitud que se muestran en las SERP (las tarjetas de contenido que se muestran en los resultados de búsqueda) si nos ceñimos a este estándar el usuario podrá confiar en qué tipo de contenido va a encontrar.
  • Haz que sea descriptiva: la clave está en que tenga sentido de modo que el usuario sepa de qué va la página.
  • Nada de mayúsculas ni caracteres extraños.
  • Limita los directorios: no crees carpetas innecesarias en este tipo de estructuras, añade complejidad y es más difícil de seguir por el navegador y buscador.