Los buscadores como Google o Bing utilizan las llamadas arañas o crawlers para indexar todas las páginas webs del vasto internet. Estos rastreadores se mueven por toda la red y entran en los millones de portales que existen en busca de nuevas actualizaciones. De esta manera, consiguen devolver resultados mucho más convenientes a las búsquedas realizadas por los usuarios. No obstante, y aunque autosuficientes, existen una serie de objetos que nos permiten echarle una mano a estas arañas a la hora de indexar nuestra web. Uno de ellos es el sitemap. Vamos a explicarte en qué consiste y cómo instalarlo en WordPress.

 

Qué es un Sitemap XML

Los sitemaps son archivos XML que funcionan como un mapa de nuestra página web. Contienen un listado con todas las subpáginas que la conforman. Además, y aquí reside su importancia, incorpora otras informaciones de carácter adicional acerca de estas mismas subpáginas. Como la URL de la página, la última fecha de modificación, la frecuencia de modificación o la importancia relativa respecto al resto de páginas de la página. Eso sí, todas las subpáginas deben pertenecer al mismo dominio y al mismo protocolo web.

¿Y para qué se hace esto? Pues, precisamente, para facilitar la tarea de los rastreadores de los buscadores como Google. O, mejor dicho, para darles instrucciones acerca de cómo deben rastrear tu web con el objetivo de lograr que la indexen mejor y, en última instancia, la posicionen mejor. El posicionamiento SEO, como siempre, detrás de todas las decisiones de desarrollo web. Tal importancia alcanza un buen sitemap XML que apenas existen las páginas webs que no contengan uno. O, al menos, no deberían.

 

Cómo instalarlo en WordPress con plugin

Una cosa es conocer qué es un sitemap XML y otra muy distinta saber cómo instalarlo. Por suerte, WordPress, el servicio de creación de páginas webs profesionales por excelencia, lo pone bastante fácil. Su plataforma posee una gran cantidad de plugins Worpress diferentes que nos permiten implementar en nuestra web casi cualquier elemento que necesitemos. Incluido, lo has adivinado, un sitemap XML. Para ello contamos con dos plugins distintos. Por un lado, el Yoast SEO. Y, por otro lado, el Google XML Sitemap.

Con el primero podemos crear un sitemap con tremenda facilidad. Solo tenemos que activar la opción. Aunque conlleva un problema: no puedes elegir las subpáginas que aparecen en él ni sus informaciones adicionales. Esto limita muchísimos sus utilidades. Con el segundo, sin embargo, tenemos bastante más potencial de actuación. Y esto incluye elegir qué páginas incorporar al sitemap, así como la introducción o no de datos adicionales como la importancia relativa de cada página o la frecuencia de modificación. Una joya de herramienta.

 

Cómo instalarlo en WordPress sin plugin

Hay una tercera posibilidad: que no quieras implementar plugins para crear tu sitemap en WordPress. En estos casos la solución pasa por crear directamente tu propio archivo sitemap XML para subirlo a tu página web. Como podrás imaginar, para proceder de esta manera es obligatorio conocer los parámetros de escritura del formato XML. Eso, o saber utilizar algún generador de código XML En ambos casos no basta con buenas intenciones. Hay que manejar aspectos técnicos más profundos del desarrollo web.

Por tanto, instalar un sitemap XML sin plugin tiene lógica si estamos desarrollando nuestra página web desde cero o mediante servicios de creación sin plugins sitemaps. Porque eso significa, sí o sí, que sabemos manejarnos con el lenguaje XML. O que no tenemos más opción. En el caso del diseño en WordPress, las opciones están ahí. Sencillas y muy intuitivas de utilizar. No hay razón ninguna para no instalar tu sitemap con el plugin adecuado. Tampoco la hay, por supuesto, para dejar tu web sin sitemap. Tu posicionamiento SEO te lo agradecerá.