s
Web Agency
De sanctibus despatis dos picis Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliqun sollicitudin. De profundis domine matris idea.

Cómo eliminar una página web en Google

Cómo eliminar una página web en Google

Eliminar una página web de Google significa no dejar rastro alguno de esa página en los resultados. Se pueden dar diferentes casuísticas por las cuales un usuario no quiere que aparezca una página web en los resultados de búsqueda, por ello en este artículo vamos a despejarte algunas dudas para que lo puedas eliminar una página web por ti mismo o con la menos ayuda posible.

 

icono-ejemplo ¿Qué entendemos por eliminar una página web en Google?

Para eliminar una página web de Google hay que entender bien a qué se está refiriendo:

  • Eliminar una url de los resultados
  • Eliminar una web completamente

Recuerda que el buscador de Google no controla todas las páginas web que te sugiere en sus resultados, por ello trataremos el problema de forma diferente para eliminar una página web de Google. Se pueden dar dos casos a la hora de eliminar la web de Google:

1.- Bajo tu control

La información la controlas tú, y por eso puedes eliminarla o modificarla:

  • Páginas de Blogger.
  • Sitio web de tu propiedad.
  • Wix o WordPress administrado por ti.
  • Entrada de Google My Business.
  • Perfil de Twitter o Facebook.

En este caso podrás solicitar desde tu Google Search Console que se retire la url afectada, el cambio tarda un día y la URL aparecerá de nuevo dentro de 90 días. Pero puedes ir al punto: Eliminar una página web de Google por completo donde explicamos con detalle lo que tienes que hacer y en qué archivo de tu web.

2.- No están bajo tu control

Nos referimos a esa web que aparecen en los resultados de búsqueda, que atentan de alguna manera a tu persona y que deseas que no aparezcan.

  • Historia sobre ti en un sitio web de noticias.
  • Entrada del blog de alguien.
  • Página de Pinterest con una foto en la que sales tu o hecha por ti.
  • Artículo de la Wikipedia sobre ti.
  • Perfil de otra persona de Twitter o Facebook.

Para este caso deberás armarte de paciencia y esperarte cualquier cosa. Pero te recomendamos que convenzas a ese usuario de que lo quite porque Google no es dueño de todos los resultados que aparecen en internet. También puedes seguir los siguientes pasos para eliminar todo rastro de esa información según la razón o causa.

 

google_search console

 

icono-ejemplo Cómo eliminar la página web a través de Google Search Console

Para utilizar esta herramienta deberás ser dueño de tu página web y también usarla de forma adecuada, deberás no estar en ninguno de los siguientes supuestos:

  • Deshacerte de errores 404.
  • Solucionar errores de rastreo de Search Console.
  • “Empezar de cero” con tu sitio web.
  • “Eliminar la conexión” después de que lo hayan pirateado.
  • Para que indexe la versión correcta de tu sitio web.

Google lo advierte muy claro, no utilices la herramienta de Search Console para tales usos pues no está diseñada para ello. Puedes leer más a fondo en el siguiente link.

 

 

icono-ejemplo ¿Cómo eliminar una página web de Google por completo?

Tendremos que tener acceso a nuestro hosting o alojamiento de la página web que queremos eliminar de los resultados de búsqueda de Google, más concretamente al archivo robots.txt que encontraremos en la raíz públic_html de nuestro alojamiento web.

Dentro de este archivo veremos el siguiente contenido:

User-agent:  *
Disallow:  /

Google lo que hace con sus crawler o araña web lo puedes leer en este otro artículo: ¿Qué es un crawler o araña web y cómo funciona?

Intenta mediante estas arañas sacar la máxima información de nuestro sitio web, y rastrea este archivo robots.txt para que se indexen o “suban” tus páginas o contenidos a los índices del buscador.

Añadiremos “noindex” para toda aquella página que no queramos indexar en Google y que la quite de los resultados. Para que esta orden sea efectiva deberás eliminar de otras páginas que contengan este enlace pues de lo contrario Google lo seguirá indexando, es decir, seguirá apareciendo en los resultados de búsqueda.

  • <meta name=”robots” content=”noindex”> – colocaremos la metaetiqueta en la cabecera o <head>
  • <meta name=”googlebot” content=”noindex”> – esta etiqueta se coloca para que los rastreadores o arañas de Google no idexen una página.

Estas directrices sirven para Google, puede que otros motores de búsqueda sigan mostrando tu resultado. También puedes probar a enviar tu archivo robots.txt directamente a Google para que lo indexe, y probarlo antes, en el siguiente link.

 

 

 

icono-ejemplo Eliminar una página web por contenido duplicado

Desgraciadamente hoy en día todavía existen personas con la creencia de que todo en Internet de uso libre. Pero a nadie le agrada que le copien un contenido trabajado que ha querido compartir con otros usuarios, por eso incluimos esta opción de eliminar una página web con contenido duplicado.

 

Opción formal

Ponte en contacto con el propietario de la página, pídele amablemente que elimine el contenido a través de un correo electrónico o una llamada. Pídele además que elimine el contenido de su robots.txt

 

Opción Google

Puedes aterrizar en el siguiente link y elegir una de las opciones que tiene, nosotros te recomendamos “He econtrado contenido que puede infringir mis derechos de autor” y seguir los pasos atentamente.

Y como último paso deberás rellenar este cuestionario para eliminar una página web con contenido duplicado, pincha aquí.

 

eliminar-pagina-google

 

icono-ejemplo Cómo eliminar imágenes de los resultados de Google

Igualmente vamos a recurrir a nuestro archivo robots.txt donde introduciremos la siguiente ruta:

  • Agente de usuario: Googlebot-Image
  • Disallow: /imagenes/imagenquequieraseliminar.jpg

De esta manera la próxima vez que Google rastree tu sitio a través de las arañas, leerá esta directiva y eliminará la imagen de los resultados de búsqueda.

Para poder eliminar del índice de Google todas las imágenes que aparecen en un sitio web, insertaremos la siguiente directriz:

  • Agente de usuario: Googlebot-Image
  • Disallow: /

 

Si deseas eliminar todas las imágenes pero no los gifs, usaremos el símbolo del $ por ejemplo:

  • Agente de usuario: Googlebot-Image
  • Disallow: /*.gif$

 

Hay que especificar muy bien que se trata de una orden específica para Googlebot-image como agente de usuario, las imágenes se excluirán de la búsqueda de imágenes de Google, y también evitará que se muestre recortada en la búsqueda de imágenes para móviles, ya que se eliminará por completo del índice de imágenes de Google.

Si deseas eliminar más imágenes de todas las búsquedas de Google, especifica Googlebot como agente de usuario y desparecerán tanto de la búsqueda web como de Google imágenes.