Admitámoslo: quien más o quien menos, todos somos un poquito adictos a las redes sociales, Nos encanta estar conectados, saber qué andan haciendo nuestros amigos y publicar cosillas para tener al día a los demás de cómo va nuestra vida. No obstante, y como os contamos hace unos meses en otro artículo, las redes sociales no son tan inocentes como parecen. Por un lado, pasar demasiadas horas ahí dentro, como cualquier otro exceso, no es sano y lo sabemos. Y, por otro lado, hay muchos más peligros en las redes sociales de lo que solemos pensar.

El uso indebido –y casi siempre inconsciente- de datos personales, la retransmisión en tiempo real de nuestra ubicación o la penetración de malware vía redes sociales son algunos de ellos. Por eso, o simplemente porque te gustaría dedicar más tiempo a otras actividades, quizá estés pensando en cerrarte alguna que otra red social. La que está experimentando mayor crecimiento durante los últimos años es Instagram. En actividad y en apertura de cuentas. Pero es posible que tú quieras cerrar tu cuenta de Instagram para siempre.

Porque no es tu favorita, porque te aburre tanto postureo o porque quieres eliminarlas todas. Sea la razón que sea, la cuestión es que quieres borrarla para siempre. Quieres decir adiós a las stories, los boomerangs y todos esos filtros que tanto utiliza la gente. Quieres desaparecer del mapa instagramístico. Y quieres no dejar huella tras de ti cuando cierres esa puerta. Y a continuación vamos a explicarte cómo borrar una cuenta de Instagram de manera permanente. Pero. antes de nada: ¿estás preparado para despedirte del universo de Instagram?

Recuerda que, una vez concluido este proceso, ya no podrás recuperar tus seguidores, tus fotografías o tus likes. Será una despedida definitiva. Si te apetece volver, deberás abrir una cuenta nueva.

 

Cómo borrar la cuenta de Instagram para siempre

Hay una medida intermedia. Una medida ideada para quienes únicamente quieren tomarse un respiro. Para ello solo tienes que acudir a tu perfil, clicar en “Editar perfil” y, en la parte inferior del menú al que has sido dirigido, pulsar en “Desactivar mi cuenta temporalmente”. Tendrás que introducir tu contraseña y, ahora sí, clicar sobre “Inhabilitar temporalmente la cuenta” para concluir el proceso. Al desactivar la cuenta de Instagram, las fotos, comentarios y likes que tienes se ocultarán automáticamente. Resucitarán cuando inicies sesión de nuevo.

Este procedimiento, que Instagram facilita tanto, es realmente útil. Especialmente si sientes que la necesidad de despegarte un poquito de esta red social es temporal. Nadie podrá verte, pero todos tus datos seguirán ahí para cuando estés listo para regresar. No obstante, puede que tu deseo, como decíamos al principio, sea eliminar la cuenta de Instagram de manera irreversible. En esos casos, es importante que descargues tus fotos y vídeos de tu perfil si quieres conservarlos. Una vez efectuada la eliminación será imposible.

Para borrar la cuenta definitivamente, vamos a dirigirnos a Instagram web. Concretamente al siguiente enlace. Instagram no facilita el proceso de eliminación permanente tanto como el de desactivación temporal. No puedes realizarlo mediante la interfaz de la aplicación. Pero con ese enlace será facilísimo. Una vez clicado, tendrás que introducir usuario y contraseña si no estabas logueado en la web. Deberás contestar al “por qué quieres eliminar tu cuenta”, introducir de nuevo tu contraseña y clicar en “Eliminar mi cuenta permanentemente”.

Ahora ya sabes cómo eliminar una cuenta de Instagram. Como consejo general, recomendamos siempre que la eliminación permanente se haga en casos en los que estemos muy seguros. De hecho, tened en cuenta que no podréis siquiera volver a abriros una nueva cuenta con el mismo usuario. Ese usuario quedará bloqueado para siempre. La decisión final es vuestra. Pero desactivar parece, en muchos sentidos, más ventajoso.