91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

En entregas anteriores de nuestro pergamino SEO hablamos del concepto de estrategia SEO off page y del profundo valor que tiene esta en el posicionamiento orgánico en Google. Después de todo, y a través de todo el conjunto de backlinks que apuntan hacia nuestra página web, nos estamos colmando tanto de relevancia como de autoridad web. Por esto debemos trabajar intensamente nuestro linkbuilding: para conseguir links de calidad que dirigen a los usuarios de internet hasta nuestro sitio web. ¿Pero cómo hacerlo?

Cómo conseguir backlinks de calidad

Quienes soléis pasar mucho tiempo aquí, en nuestro templo erigido al SEO, conocéis perfectamente nuestra obsesión con la precisión conceptual. En eso somos muy socráticos. Por eso, y antes de entrar a explicar qué acciones debemos implementar para conseguir backlinks de calidad, debemos primero profundizar en qué significa exactamente eso de backlinks de calidad. O de lo contrario, estaremos más perdidos que Narciso en una tienda de espejos. Luego veremos cómo conseguir backlinks de calidad.

En ese sentido, existen dos grandes categorías de backlinks. Por un lado, los backlinks nofollow, esos que no transfieren autoridad de dominio y no tienen aparentemente valor para nosotros. Por otro lado, los backlinks dofollow, que son aquellos que sí transfieren autoridad de dominio, que es nuestro objetivo principal. Ahora bien, ¿implica eso que deberíamos intentar conseguir solo estos últimos? No. Esto sería muy sospechoso de cara a Google. Debemos saber cómo conseguir backlinks de ambos tipos.

Backlinks cómo conseguir

Tener una combinación de enlaces dofollow y enlaces nofollow le indica a Google que son obtenidos de una manera orgánica. Otros sitios web te enlazan simplemente porque tienes contenido relevante. Es relevante además recordar que el hecho de que un enlace sea nofollow o dofollow depende del programador web. No es algo sobre lo que nosotros, que queremos conseguir ese backlink, tengamos poder. Así que ahora sí: llega la hora de ver cómo conseguir backlinks mezcladitos de manera natural.

Y empezaremos por donde empezamos siempre: por el contenido. Porque es la clave en el internet actual. Y lo será aún más en el futuro. Si tú desarrollas un contenido de calidad, variado, interesante y bien trabajado, otros portales web se interesarán por él, hablarán de él y te citarán. Así aumentan mucho las opciones de un backlink por parte de esos portales. Así que la mejor respuesta a la pregunta de cómo conseguir backlinks de calidad es con contenido de calidad. Un linkbuilding orgánico y sólido.

Cómo conseguir buenos backlinks

Pero lógicamente hay mucho más para hacer una vez hemos parido un contenido de calidad. Necesitamos la divulgación de este contenido. Y, en el siglo XXI, en el universo digital, son las redes sociales las que cumplen el papel de vocero del ágora griega. Así que no lo dudes ni un segundo: necesitas cuentas en redes sociales y publicar ahí el contenido de tu blog, así como otros contenidos exclusivos en las mismas. Es importante ser muy despiertos y estar atentos a las nuevas redes sociales que entran en escena.

Además, también es muy productivo participar en artículos de prensa. Esto podemos hacerlo como expertos en una materia concreta y nos dará visibilidad y backlinks. También podemos participar en otros blogs como parte de una estrategia de guestblogging. Y en foros y directorios de calidad. Recuerda que debemos elegir con mucho criterio cuáles. No todos tienen igual autoridad de dominio. Por último, podemos usar de forma muy puntual los posts patrocinados. Ahora ya sabes cómo conseguir backlinks.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@
¡Hola! estoy interesad@ en conocer vuestros servicios.