La revolución de los dispositivos que escuchan y te hacen la vida más fácil ha llegado con el dispositivo Google Home. Pero para darle alas necesitamos enseñarle a Google cuáles son nuestras preferencias, gustos, navegación. Datos que lleva recopilando tiempo y que podemos instruirle ya desde nuestro móvil con el Asistente de Google, una aplicación en base a inteligencia artificial que mediante un comando de voz como “Ok Google” se pone en marcha para hacer una acción en manos libres.

Si quieres empezar desde hoy mismo la nueva era de la comunicación con inteligencia artificial, para que pasado mañana tengas conversaciones bidireccionales con este Asistente de Google, empieza por instalar y activar ok google de forma habitual este asistente virtual en tu smartphone.

 

Configurar “Ok Google” en mi dispositivo móvil

Antes de nada, deberás saber que únicamente funciona con dispositivos móviles que tengan de Android 5.0 Lollipop en adelante, para los dispositivos antiguos no funciona.

  1. Empezaremos abriendo la Play Store y escribiendo Ok Google.
  2. Instalaremos y actualizaremos la aplicación de Google que viene instalada de serie en todos los dispositivos Android.
  3. Accedemos a la aplicación, y pulsamos en el menú inferior las tres líneas horizontales dándonos paso al menú de Ajustes.
  4. Una vez en Ajustes/Voz/Voice Match y activar la opción de “Decir ok Google en cualquier momento”.
  5. Si deseas que la activación por voz de Ok Google funcione también con el teléfono bloqueado activa también la segunda opción de este panel “Desbloquea mediante Voice Match”.
  6. El siguiente paso nosotros en Agencia Impacto SEO lo llamamos “Beetlejuice” pues consiste en decir tres veces seguidas “Ok Google” delante del móvil y no delante del espejo. De esta forma se desbloqueará también al decir las palabras mágicas. También te advierte de que este desbloqueo por voz no es tan seguro como otros métodos como la huella o un pin numérico y se podría acceder a tu teléfono personal mediante una simple grabación.

 

Activar la búsqueda por voz en Google

Si bien la activación de búsqueda por voz se hace con el Asistente de Google en el comando “Ok Google” existe un nuevo comando en el que podemos activarlo por “Hey Google”, podremos elegir entre las dos opciones. Esta alternativa se está introduciendo poco apoco en los dispositivos Android, si bien aparece como el comando por voz defecto de Google Home, ahora podremos también activarlo en nuestro smartphone.

¿Qué te gusta más “Ok” o “Hey”? A nosotros mientras nos atienda las peticiones nos da un poco igual, nos imaginamos en un futuro no muy lejano pidiendo pizza desde el sofá sin levantar el teléfono simplemente la frase que va a traernos la cena es “Hey Google…”

 

¿Cómo puedo desactivar la búsqueda por voz de Google?

Para eliminar esta opción y quedarnos con una búsqueda por voz que activemos de forma segura, añade la aplicación en un área visible del teléfono y úsala apretando el botón. Sencillo, cómodo y para todos los smartphones, de forma que si no quieres que te pille desprevenida la tecnología del futuro empieza a usar este Asistente Virtual, así será más fácil cuando lo tengas incorporado a tu Google Home que será el siguiente paso ¿quizás en navidades?

Desactivar la opción de búsqueda por voz en google se puede hacer de dos formas diferentes dependiendo del dispositivo con el cual trabajemos habitualmente:

  • Ordenador de sobremesa, simplemente desinstala la extensión del navegador de Búsqueda por voz
  • Móviles y tablets, abriremos la aplicación de Google, en menú Ajustes/Voz/Reconocimiento de voz y desactiva la opción Decir “Ok Google” en cualquier momento.