En nuestro artículo acerca de qué son las redes sociales conocimos tanto su historia como sus ventajas. Son una herramienta fantástica tanto para usuarios particulares como para marcas. Sin embargo, estas últimas deben gestionar comunidades enteras de seguidores en dichas plataformas. Una tarea muy complicada que requiere conocimientos especializados. Un conjunto de conocimientos encarnados en una figura profesional inédita hasta hace unos quince años: el community manager de redes sociales. ¿Pero qué funciones tiene?
 
 

Community manager de redes sociales

Si ya leíste nuestro post acerca de para qué sirven las redes sociales tendrás una cuantas pistas acerca de la función de un community manager. La principal de todas ellas es la creación de contenido de calidad. Es esa la manera que tienen las marcas de dinamizar sus comunidades y crear nuevas conversaciones con quienes forman parte de ella. Este contenido puede ser de muchos tipos: desde contenido de actualidad hasta toda clase de promociones, pasando por encuestas a los usuarios o muchos otros más. Es una parte esencial.
 
Una parte esencial que requiere muchas habilidades. La primera de ellas es la habilidad de elaborar todo el contenido. La segunda de ellas es la habilidad de conocer cuándo publicar cada contenido. Para ello es vital que sepa responder a preguntas cómo la mejor hora del día para publicar contenido o los mejores días de la semana. La tercera de ellas es la habilidad de programar contenido. Es parte de lo que hace un community manager de redes sociales: manejar aplicaciones de programación y crear calendarios de contenidos.
 
Pero no es la única tarea del manager de redes sociales. También debe monitorizar las publicaciones de sus competidores en el sector, las novedades del mismo en redes sociales y las opiniones sobre la marca en ese entorno. Además, también debe ser capaz de gestionar correctamente las crisis de reputación de la marca y minimizar los daños, incluso sacar partido de la misma. Por último y no menos importante, el community se encarga de crear vínculos con los integrantes de la comunidad. Debe fomentar la bidireccionalidad.
 
 

Manager de redes sociales

El manejo de redes sociales del community manager exige cualidades muy concretas. Como por ejemplo la empatía. Todos los community manager deben tener empatía para responder de manera proporcional a los comentarios sobre la marca en las redes sociales. ¡Y carisma! Es muy importante que sea capaz de conectar con los seguidores de la marca y crear conversaciones interesantes. Además, debe estar al día de las últimas novedades no solo del sector, sino también de internet. El conocimiento del lenguaje actual es esencial.
 
Pero también debe tener un perfil creativo. Tanto para diseñar las publicaciones como para responder de un modo veloz a las publicaciones de terceros. Eso sí, siempre respetando fielmente la línea de comunicación y la personalidad de la marca. El community manager debe ser una extensión de esta en las redes sociales. Es muy importante para contribuir a la imagen de marca y generar una visión coherente. Y por último, también la curiosidad es importantísima en un manager de redes. Interesarse por la realidad y las opiniones ajenas.
 
 

Manejo de redes sociales Community manager

El manejo de las redes sociales del community manager es indispensable en toda política de comunicación de marca actual. Después de todo, las redes sociales son el principal foro de encuentro entre la marca y los consumidores. Incluso las empresas pequeñas deben gestionar cientos de seguidores al mismo tiempo. Por eso la figura del community manager, un especialista en el entorno social de internet, es imprescindible por cuestiones obvias. ¿Necesitas uno profesional? ¡En Impacto SEOmarketing podemos ofrecértelo!