Los colores web son los colores que aparecen en los sitios web. Estos pueden fundamentarse al mismo tiempo en diferentes sistemas de color como son el sistema RGB o el sistema HSL. Pero a la hora de introducirse en la página toman forma de códigos numéricos, aunque con diversas excepciones, ya que en código HTML muchos colores toman nombres propios en inglés. En este post vamos a repasar algunos de los códigos RGB de colores web y algunos de los códigos para su introducción en HTML. ¡Queremos ayudarte a poner bonita tu web!
 
 

Paleta de colores HTML

La forma más habitual de introducir color en texto HTML es a través del empleo de códigos del color hexadecimal, más conocidos simpelmente como código Hex. En estos casos, lo único que tenemos que hacer es añadir un atributo de estilo a los elementos que queremos colorear, así como el uso de la propiedad de color mediante código Hex. Sin embargo, hay otras maneras. Y una también muy habitual es mediante la introducción de código de colores HTML. Y el proceso es exactamente el mismo. Solo cambiamos el código Hex por el nombre HTML.
 
Porque como decíamos antes, los colores en código HTML tienen nombres propios. En concreto, en la paleta de colores HTML nos encontramos con hasta ciento cuarenta colores entre los que elegir para nuestra web. Y es que esos son los colores que soportan los navegadores. Colores a los que podemos encontrar equivalencia tanto en código Hex como en valor RGB. Los primeros suelen mostrarse mediante una almohadilla seguida de un código alfanumérico. Los segundos son una combinación de tres cifras separadas por coma.
 
En cuanto al código de colores HTML en sí, encontramos colores como el indianred, el crimson, el salmon, el red, el firebrick, el pink, el hotpink, el mediumvioletred, el paleovioletred, el coral, el tomato, el darkorange, el gold, el lemonchiffon, el papayawhip, el peachpuff, el mocasin, el khaki, el lavender, el magenta, el blueviolet, el indigo, el slateblue, el lawngreen, el olivebrad, el lime, el darkcyan, el aquamarine, el turquoise, el dodgeblue, el el navy, el cornsilk, el peru, el chocolate, el sienna, el white, el snow, el ivory o el black. Entre muchos otros. También te explicamos ya cómo dejar espacio en HTML.
 
 

Código RGB

Como apuntábamos antes, todos los colores localizados en la paleta de colores HTML pueden ser expresados mediante diferentes códigos. Podemos expresarlos directamente mediante este nombre propio HTML, podemos expresarlos mediante conjuntos alfanuméricos Hex y podemos expresarlos mediante los códigos RGB. Esta última, la paleta de colores RGB, está conformada por tres colores primarios aditivos. Estos son el rojo, el verde y el azul. Los códigos se forman al representar la intensidad de cada uno de esos colores en formato hexadecimal.
 
Por ejemplo, el color blanco, descrito en el código HTML como white, se representa en la paleta de colores RGB como 255, 255, 255. Por contra, el código RGB del negro es 0, 0, 0. Esto es así porque la intensidad de los tres colores primarios en el blanco es absoluta, mientras que en el caso del color negro es nula. Entre medio de ambos extremos se encuentran los otros ciento treinta y ocho colores que soportan los navegadores. Por supuesto, no tienes que aprenderte la paleta de colores con código RGB completa.
 
En internet encontrarás la tabla de equivalencias con suma facilidad. Además, y cuando se usa el valor RGB en los sitios web, también podemos especificar la opacidad de los colores. Solo es necesario utilizar rgba en lugar de rgba como antecedente a los tres números y añadir uno más con una cifra comprendida entre cero y uno. Cero equivale a transparencia absoluta y uno a la máxima opacidad. ¡Esperamos haberte ayudado con tu diseño web! Y recuerda que el diseño web afecta al posicionamiento también.