91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

En el blog de Programación y diseño de Impacto SEOmarketing venimos siempre con recomendaciones que pueden ser realmente útiles a la hora de afrontar una tarea tan compleja como el desarrollo de un sitio web desde cero. ¿Recuerdas nuestro post acerca de cómo comprar un dominio y un hosting? Pues tanto estas como muchas otras acciones se ven tremendamente simplificadas cuando, en lugar de elaborar nuestro sitio web desde cero, empleamos alguno de los gestores de contenidos que existen en la actualidad.

Gestores de contenidos

¿Gestores de contenidos? ¿Te suenan a chino esas palabras? Pues los gestores de contenido, conocidos como CMS (las siglas de Content Management System) en el mundo profesional, son aplicaciones web gracias a las cuales podemos crear, administrar y publicar páginas web con una enorme facilidad. Gracias a una interfaz, mecánica y funcionamiento muy sencillos, cualquier persona puede crear un sitio web sin tener ningún tipo de conocimiento de programación. Es la magia de los gestores de contenido.

Y precisamente por esa facilidad de uso se han convertido poco a poco en la opción más extendida a la hora de diseñar páginas web. Entre otras ventajas, los gestores de contenidos permiten actualizar el contenido al momento, utilizar plantillas de diseño totalmente personalizables, introducir plugins con una gran cantidad y variedad de funcionalidades o trabajar de manera online. ¿Estás pensando en usar alguno de los gestores de contenidos para la creación de tu web? Te ayudamos a encontrar el adecuado.

CMS populares

Existen muchísimos gestores de contenidos diferentes en la actualidad. Podríamos pasarnos horas aquí con una lista completa de los mismos. Pero existen varios que por calidad y penetración se encuentran muy por encima del resto. En particular uno: WordPress. Es el más conocido entre los CMS más conocidos. No existe en estos momentos un gestor de contenidos con el que se hayan elaborado tantísimos sitios web. Sin duda, las posibilidades de diseño y de trabajo que nos ofrece son las razones de tantísimo éxito.

Por detrás de WordPress encontramos una serie de alternativas muy competentes. Es cierto que WordPress es la primera opción de las agencias y de los particulares, pero podemos experimentar con otras opciones y comprobar cuál encaja mejor con nuestras necesidades. Así, podemos encontrar Magento, un CMS diseñado para crear sitios web ecommerces. Lo mismo ocurre con Prestashop y Woocommerce. Son los tres CMS de mayor calidad para las tiendas virtuales, una variedad de web especialmente compleja.

Otros CMS más conocidos que la media son Drupal, Silverstripe o Joomla. Este último, y a diferencia de los anteriores, sí está enfocado para desarrolladores capaces de incorporar códigos. De esa manera, permite un mayor grado de personalización pero sin caer en las complejidades del desarrollo desde cero. Además, otro que podemos utilizar con mucha facilidad es Wix, uno de los gestores de contenidos con mayor cantidad de posibilidades de personalización a través de diseño intuitiva y muy cómoda.

Qué CMS utilizar

Llegamos a la pregunta clave: ¿cuál, de todos los CMS populares, es el más adecuado para mi proyecto? No hay una respuesta adecuada. En Impacto SEOmarketing confiamos muchísimo en WordPress y Prestashop, dado que son los dos gestores de contenidos de referencia para webs de marcas y tiendas virtuales, pero en el mercado podemos encontrar muchos otros más. Nuestra recomendación es que pruebes con varios hasta dar con aquel con el que te sientes más cómodo. Pasarás muchas horas dentro de él.