El pasado año, en uno de nuestros artículos sobre cuáles son las redes sociales más utilizadas del mundo, os contamos un secreto que, en realidad, no tenía nada de secreto: que Facebook es, con bastante diferencia sobre las demás, la red social con más usuarios activos del planeta. Y, ¡sorpresa!, en 2019 continúa siéndolo. Pese a los escándalos internos de la multinacional, como el famoso caso Cambridge Analytica, la plataforma creada ideada por Mark Zuckerberg continúa siendo la reina entre las reinas. 2.410 millones de usuarios activos mensuales.

Y decimos que no es un secreto porque, como podemos constatar todos y cada uno de nosotros a diario, todo el mundo está ahí. O prácticamente todo el mundo. Tus padres, tus hermanos, tus primos, tus amigos, tus vecinos, tus compañeros de trabajo, tus jefes… Lo cual es una tremenda ventaja a la hora de mantenerte comunicado con las personas que te importan, pero también, en muchas ocasiones, una fuente de estrés. Seamos honestos: todos necesitamos desconectar un poquito de vez en cuando. Y Facebook Chat nos lo pone bastante difícil.

 

Facebook Chat

El chat de Facebook, poderosa arma comunicativa en muchísimas ocasiones, puede convertirse en una intensa fuente de agobio para muchas personas. Basta con que aparezcas como conectado para que empiecen a lloverte mensajes por todos lados. Y sí, la mayoría de veces es una delicia tener mensajes de tus seres queridos y de tus conocidos. Socializar es una pieza fundamental de nuestra felicidad. Pero hay veces, cuando estamos ocupados, o simplemente cuando estamos algo más zen y queremos tranquilidad, que desearíamos pasar desapercibidos.

Por suerte, tenemos la solución. Existen diferentes maneras de aparecer desconectado en el chat Messenger de Facebook. Pequeños truquitos para que tus contactos dejen de bombardearte con mensajitos. Y, bueno, por qué no, para que no puedan controlar si estás o no estás activo, frente a tu móvil u ordenador. En ocasiones una pizca de privacidad no viene nada mal. A continuación, vamos a abordar tres opciones distintas que Facebook pone a disposición de los usuarios para que aparezcan desconectados en su chat, aunque, en realidad, estén en línea.

 

Aparecer desconectado en el chat de Facebook

Vayamos con el método número uno. Primeramente, iniciamos sesión en nuestra cuenta de Facebook. Entonces acudimos a la parte inferior derecha de la página y clicamos en el botón que pone Chat para abrir la ventana de contactos expandida, donde en la parte inferior derecha, nuevamente, encontramos la clásica ruedita de ajustes y opciones. Clicamos en él y se despliega un menú donde encontramos la opción de “Desactivar estado activo”. El Messenger de Facebook te permite aparecer desconectado para todos tus contactos o solo para los elegidos.

Esto es muy útil, ya que quizá quieras mantenerte desconectado, pero hablar con algún contacto en concreto. O todo lo contrario: quizá te interesa mantenerte conectado para todos pero aparecer desconectado para algunas personas determinadas. La versión web permite todas estas opciones. En el caso de la aplicación de Messenger de Facebook, los pasos para aparecer desconectado son abrirla, pulsar el botón del panel superior que abre la libreta de direcciones, pulsar en la pestaña “Activos” y finalmente mover a “Apagado” la posición del estado.

Por último, veremos cómo aparecer desconectado en el chat de Facebook en Android. Para ello debemos abrir la aplicación en primer lugar. Luego pulsaremos el botón menú de la parte superior derecha de la interfaz. Una vez ahí, clicaremos en la sección “Ayuda y configuración”, seguidamente en “Configuración de aplicaciones”. Ahí encontraremos una opción llamada “Facebook chat” con una barrita al lado. Para desactivarla, bastará con clicar en ella. Cuando aparezca en gris, y no en azul, significará que apareceremos como desconectado en el chat.