91 109 05 02 info@impactoseo.com

Una cosa es ser un semidiós como Hércules y andar por el planeta vapuleando monstruos y otra distintas es ser directamente un dios a lo Zeus capaz de casi todo. Lo mismo ocurre con el posicionamiento orgánico en buscadores: una cosa es saber cómo funciona el posicionamiento SEO y otra muy distintas ser capaces de realizar análisis web SEO avanzados y de planificar e implementar estrategias profesionales. En ese sentido, la formación desempeña un papel fundamental. ¿Pero existe una certificación SEO de Google?

Certificación SEO Google

Puesto que existen muchas certificaciones de Google para el posicionamiento SEM, el que tiene lugar por su plataforma especializada Google Adwords y que cuesta dinero a los anunciantes, es lógico plantarse si existe una certificación de SEO de Google en la actualidad. Pero aquí viene la primera decepción: no hay ninguna certificación de posicionamiento orgánica lanzada por este popularísimo motor de búsqueda. Y los motivos, tal y como han contado sus directivos durante estos años, son múltiples.

El primero de ellos tiene que ver con la necesidad de mantener en secreto los elementos fundamentales del algoritmo de posicionamiento de Google. La compañía está donde está, en el podio entre los buscadores, en buena medida gracias a la calidad de su algoritmo. Crear un curso con una certificación SEO implicaría una explicación profunda del algoritmo que daría lugar a que el resto de motores de búsqueda lo conocieran en detalle y pudieran copiar sus estrategias. Simplemente es mala idea para Google.

Certificación SEO

Pero, como apuntábamos antes, no es la única razón para que Google rechace crear certificaciones SEO en estos momentos. También está el hecho de que, como todos sabemos a estas alturas, los desarrolladores de Google modifican periódicamente el algoritmo de posicionamiento. Eso significa que las normas a través de las cuales podemos posicionar en estos momentos una página web podrían ser inútiles mañana. Es por esto que cualquier curso de SEO debería ser impresionantemente versátil para adaptarse.

A esto debemos sumarle una última cosa: el posicionamiento orgánico responde precisamente a eso último: lo orgánico. Y es que Google quiere que las páginas web funcionen con normalidad y no de manera artificial solo para posicionar. Tener una certificación SEO implicaría animar a todo el mundo a intervenir de forma consciente en su página web e incluso a abusar del contenido SEO. Por todo ello, de momento no hallarás un curso de certificación SEO oficial de la propia Google. ¿Pero cómo aprender entonces?

Certificaciones SEO

Está claro que, con independencia de si la academia pertenece a Google o no, el posicionamiento orgánico es enormemente complejo y requiere de una formación especializada. Por suerte, existen infinidad de escuelas profesionales de marketing en la que podrás aprender acerca del posicionamiento SEO: de sus fundamentos y parámetros posicionadores, de sus estrategias de optimización o de las mejores herramientas SEO. Todo cuanto tienes que hacer es ponerte en marcha cuanto antes y empaparte de SEO.

Certificación SEO

Porque sí, los cursos pueden aportarte una certificación SEO y un conocimiento básico indispensable. Pero, como ocurre en muchos otros ámbitos, el posicionamiento SEO es una disciplina que se debe aprender en el camino. Necesitas sumergirte en una estrategia de posicionamiento SEO y aprender a base de errores. Poco a poco, estrategia acumulada tras estrategia acumulada, irás ganando una visión más profunda y sólida de la cuestión. En Impacto SEOmarketing llevamos más de una década haciéndolo.