91 109 05 02 info@impactoseo.com

Inspirados por los mejores filósofos griegos de la antigüedad, en el blog de Impacto SEOmarketing siempre hemos tratado de hacer comprender lo general, así como lo más importante, con la previsión de ir muy poco a poco profundizando en temas cada vez más complejos y específicos. Es la manera idónea de adquirir gran conocimiento. Y hoy es uno de esos días especiales: queremos hablarte del SEO canonical, una de las ramas más recónditas de la optimización SEO. Al menos para quienes no tienen formación especializada.

SEO canonical

Comencemos por lo más importante de todo: ¿qué es el SEO canonical? Pues se trata de un mecanismo que nos permite explicarle a los arañas rastreadores de Google -y de otros buscadores- que una página concreta, muy parecida a otras que tenemos en nuestro sitio web, es la que queremos posicionar. La trascendencia de esta acción es enorme dado que Google detesta el contenido duplicado. Así, si tenemos seis páginas que son prácticamente iguales y ninguna cuenta con una etiqueta canonical seremos penalizados.

En otras palabras, el tag canonical SEO nos sirve para potenciar las URLs que verdaderamente nos interesa que compitan por una posición en las SERPs de Google. Y prácticamente ningún proyecto SEO que se precie, que realmente sea avanzado y posea calidad profesional, carecerá de estas etiquetas tan valiosas. Después de todo, resulta comprensible que en el transcurso del tiempo puedan producirse páginas duplicadas como consecuencia de la creación de nuevas URLS más optimizadas. El canonical es esencial.

Canonical SEO

La pregunta ahora es: ¿cómo podemos implementar el tag canonical SEO en nuestro sitio web? En Impacto SEO marketing, ya lo sabéis, somos estoicos hasta el final y siempre decimos la verdad tal como es. Y por eso te diremos que para realizar correctamente esta acción se necesitan conocimientos técnicos muy avanzados y que son los mejores SEO quienes la efectúan. A fin de cuentas, existe una vasta diferencia entre introducir una canonical SEO e introducir una canonical SEO de manera óptima.

En concreto, la canonical SEO funciona de una manera muy sencilla: cuando una de las arañas de Google -a las cuales conocemos también como Googlebots y cuya función reside en inspeccionar e indexar las páginas web de la red- entran a una página con canonical esta traspasa la autoridad la URL canonizada. Así, puede decirse que la canonical funciona de manera similar a la redirección 301, aunque esta última expresa que el contenido ha sido trasladado de URL, mientras el primero expresa duplicación.

Tag canonical SEO

Como hemos apuntado anteriormente, introducir un tag canonical SEO puede ser como poner a Hércules a pelear con un gigantesco cíclope en las calles de Atenas: probablemente genere un destrozo tratando de dar ayuda. Sin embargo, sí podemos contarte por encima cuáles son las distintas maneras de insertar canonical. Así, una de esas maneras es la introducción de la etiqueta rel=”canonical”. Otra manera es incluyendo el tag en el encabezado de HTTP. Y también podemos hacerlo incluyendo en el sitemap la página a posicionar.

Canonical SEO

Aunque no terminan ahí los diferentes mecanismos para implementar SEO canonical a una página web que se haya duplicada en nuestro sitio web. También podemos aprovecharnos del AMP en caso de que se halle y los plugins de WordPress o Prestashop en caso de sitios web desarrollados en CMS. Como puedes ver, es un asunto complejo que requiere mediación profesional para que quede verdaderamente trabajada. Ya sabes, y muy bien, que nos tienes siempre al otro lado del teléfono. Siempre a tu disposición.