91 109 05 02 info@impactoseo.com

En uno de nuestros artículos más recuentes hablamos acerca de cómo funciona el algoritmo de Google. Y, como descubrimos en aquellas líneas, se trata de un algoritmo en buena parte secreto. Y por varios motivos. Por supuesto, Google no quiere que los motores de búsqueda de la competencia conozcan cómo funciona en realidad. Pero, además, tampoco quiere que los técnicos SEO conozcan todos los detalles. Google quiere que las páginas posicionen de manera orgánica y natural. Y sus actualizaciones van en esa dirección.

Cambios algoritmo Google

Unas actualizaciones que tienen lugar cada pocos meses. Los desarrolladores de Google nunca paran de dar nuevos matices al algoritmo. Esa es, como ya vimos en otro de nuestros posts, una de las claves del éxito de Google, que en la actualidad domina con puño de hierro no solo el mundo de los motores de búsqueda sino la red en general. Grosso modo, la finalidad de los cambios en el algoritmo de Google es mejorar aún más la calidad de los resultados que ofrece a los internautas que utilizan su buscador.

En la actualidad, y según los especialistas, Google utiliza más de doscientos factores de posicionamiento, de los cuales los técnicos SEO solo conocemos unos cuantos. Son suficientes para elaborar estrategias SEO que verdaderamente sean eficaces y conseguir un buen posicionamiento en las SERPs de Google, pero es cierto que resulta intrigante conocer todos los detalles del algoritmo de Google. A continuación vamos a hablar de algunas de las actualizaciones de Google más recientes. ¿Nos acompañas?

Cambios en el algoritmo de Google

En realidad, podemos diferenciar entre dos tipos de cambios del algoritmo de Google. Por un lado, todos esos cambios constantes pero superficiales que alteran algunos aspectos del posicionamiento. Claro que son importantes, pero no tienen las mismas consecuencias que las actualizaciones del núcleo del algoritmo, que son la otra gran categoría. Estas pueden generar auténticos terremotos en las SERPs. Pueden hacer que nos quedemos sin los primeros puestos. Incluso que desaparezcamos de la primera página.

En ese sentido, una de las últimas grandes actualizaciones de Google tuvo lugar en el 2019. Fue entonces cuando Google implementó una evolución en su rankbrain, fenómeno que afectó aproximadamente al 10% de las búsquedas en la plataforma. Ese mismo año unos meses antes, en septiembre, tuvo lugar otra enorme actualización del algoritmo de Google. Como ocurre en tantas ocasiones, no se conocen con precisión cuáles fueron los cambios registrados por Google, pero también tambalearon muchas SERPs.

Cambio algoritmo Google 2020

¿Y qué hay de este año tan movidito? ¿Ha trabajado mucho Google durante la pandemia? Pues realmente sí. A principios de año, en enero, ciertos cambios en el núcleo del algoritmo afectaron a webs con temáticas de salud, financieras y otras relacionadas. Como siempre, es complicado saber por qué. Más tarde, durante todo el confinamiento, la SERPs de Google se mostraron extrañas. No se anunció nuevo cambio en el algoritmo de Google de 2020, pero evidentemente algo tuvo que ocurrir.

Por último, y en lo que respecta a los cambios en el algoritmo de Google del 2020, el último tuvo lugar en diciembre, cuando Google anunciaba una actualización del núcleo de su algoritmo. Por supuesto, no será el último que veamos. La plataforma se encuentra en permanente evolución porque la realidad en internet es muy cambiante y Google necesita adaptarse a ella permanentemente. Como cuando las búsqueda mediante dispositivos móviles superaron a las de ordenador. Adaptarse o caer.