El futuro de Google pasa por la voz. El rey de los buscadores conoce perfectamente la tendencia actual en cuanto a las búsquedas de los usuarios: cada vez más a través de los dispositivos móviles y menos a través del ordenador o del portátil. En ese contexto, las búsquedas por voz se vuelven aún más atractivas. Es por eso que su algoritmo comienza a funcionar cada vez más en base a lo que los usuarios dicen para buscar. En muchos casos puede ser diferente de lo que escribirían para buscar. La pregunta es: ¿qué es en verdad la búsqueda por voz de Google?

 

¿Qué es el buscador por voz Google?

Como todos sabemos, los buscadores han funcionado siempre a través de búsquedas por texto. Es tan sencillo y cómodo como escribir un término de búsqueda en el cuadrito de búsqueda y esperar a que Google te devuelva decenas y decenas de páginas webs relacionadas con dicho término. Sin embargo, no siempre es tan cómodo. En muchas ocasiones utilizamos el teléfono móvil mientras hacemos otras actividades. Nuestras manos ocupadas. O sin tiempo suficiente para escribir. En esos casos, la búsqueda por voz de Google resulta maravillosa.

¿Pero en qué consiste exactamente? Pues es un procedimiento bastante similar. Solo que, en lugar de escribir en el cuadro de búsqueda, pulsas el botón del micrófono y dictas el término de búsqueda. Es importante que exista una buena vocalización para que Google pueda entender a la perfección lo que tratas de comunicar. Una vez que has dictado tu término de búsqueda, Google transformará tus palabras en términos textuales y ofrecerá SERPS en consecuencia. Por supuesto, es una manera mucho más cómoda de buscar, aunque a veces menos precisa.

Lo que sí es cierto, como apuntábamos al principio del artículo, es que Google está apostando muy fuerte por las búsquedas por voz. Todo parece indicar que en el futuro escribiremos mucho menos y hablaremos mucho más, por lo que el gigante estadounidense está intentando adaptarse paulatinamente. Y es que son muchas ventajas. Es más, probablemente tú ya uses la búsqueda en internet por voz. Si no lo has hecho, quizá sea porque todavía no la tienes activada. A continuación, te contamos todo cuanto necesitas saber para conseguirlo.

 

Activar búsqueda en internet por voz

Existen dos formas de activar la búsqueda por voz en Google Chrome: en el ordenador y en el teléfono móvil. Para utilizar el servicio en el ordenador solo tienes que instalar el navegador Google Chrome. ¿Por qué? Porque Google tan solo ofrece la posibilidad de realizar dicho tipo de búsqueda a través de su navegador. Es una manera de incentivar su instalación frente a los navegadores de la competencia. Probablemente en el futuro esto podría cambiar y estar disponible en todos los navegadores. De momento, hay que descargar Google Chrome.

¿Lo tienes descargado e instalado? Pues entra en el buscador de Google. En la barrita de búsqueda, a la derecha del todo, encontrarás un icono de micrófono. Pulsa encima de él. Entonces te aparecerá una notificación arriba a la izquierda que dice www.google.com quiere utilizar el micrófono. Solo tienes que clicar en la opción Permitir y tu ordenador estará listo para la búsqueda. Automáticamente serás dirigido a una nueva pantalla con un botón rojo. Ya puedes hacer una búsqueda por voz de Google. ¿Ves que sencillo?

Y activar la búsqueda por voz de Google Chrome es muy similar. Solo que en lugar de ser dirigido a la pantalla con el botón del micrófono rojo serás dirigido a una pantalla donde reza “Habla ahora”. Google ya está oyendo lo que dictas. Queda pronunciar el término de búsqueda y el buscador te devolverá los resultados más adecuados al mismo. La máxima comodidad a tu alcance.