Cuando abordas una estrategia de posicionamiento SEO te condenas, en cierta medida, a vivir algo similar a la maldición experimentada por Eco, la ninfa de los bosques que solo podía repetir las últimas palabras que había escuchado. En ese sentido, y como gestor de una estrategia SEO, tienes que repetir ciertos conceptos a lo largo y ancho de tu proyecto. ¿Pero qué conceptos exactamente? Bueno, son las palabras claves que elijas. Y en este artículo vamos a presentarte al buscador de palabras clave de Google Adwords.

Planificador de palabras clave

Más conocido como planificador de palabras clave de Google, se trata de una herramienta incrustada en la plataforma de Google Adwords, la aplicación diseñada por Google para crear y publicar anuncios en la red publicitaria del buscador, que abarca desde las propias SERPs a Youtube y pasando por la red de Display o la sección Shopping. Es ahí donde encontramos esta valiosísima herramienta que con sencillas búsquedas, nos permite conocer el volumen de búsquedas y la competencia de cada potencial keyword.

Buscar palabra clave en Google

¿Cómo lo hacemos? Antes de nada, te recomendamos leer otros dos artículos previos de nuestro blos: tipos de palabras clave y consejos para realizar un buen keyword research. ¿Por qué? Pues porque te darán la base conceptual necesaria para abordar la utilización del planificador de palabras clave de Google Ads de una manera mucho más eficiente. Al final, las herramientas son solo eso: herramientas. Es necesario que las mentes que hay detrás sepan interpretar los resultados y darles un sentido estratégico.

Para qué sirven las palabras clave

¿Aún no sabes para qué sirven las palabras clave? Pues básicamente son palabras que usamos en los títulos, en los encabezados, en las etiquetas, en las metaetiquetas y en el contenido para explicarle a los programas indexadores de Google de qué van nuestras páginas web, de manera que las indexen y posicionen mejor. Por supuesto, es importancia emplear keywords que nos representan y, al mismo tiempo, tengan búsquedas de calidad y nos acerquen a las conversiones. ¿Cómo buscar palabras clave en Google?

Cómo se buscan las palabras clave

Hasta hace relativamente poco tiempo, Google permitía usar el planificador de palabras clave de Google sin mucho esfuerzo. Sin embargo, y conforme más y más personas entraban en Google Adwords solo para la utilización de esta herramienta, y no para publicar anuncios y dejarle dinero a Google, cambió los requisitos y hoy es necesario disponer de una cuenta activa. En cualquier caso, y si eres una marca, generalmente está bien invertir un poquito en posicionamiento SEM. Y la ayuda del planificador es clave.

Buscador de keywords

¿Cómo funciona el buscador de palabras clave de Google? Es muy sencillo: entras en la herramienta y en el cuadro de búsqueda introduces un término. Inmediatamente la herramienta te mostrará algunos datos de vital importancia como el número de búsquedas mensuales aproximadas, el grado de competencia o varias palabras claves relacionadas. Estas sugerencias pueden servirte para cambiar hacia otra palabra clave o dar un toque mucho más preciso a la estrategia de keyword. Especialmente hacia el long tail.

Herramientas para buscar keywords

En la actualidad, el planificador de palabras clave de Google es la herramienta por excelencia a la hora de realizar un keyword research. Pero existen muchas otras que pueden sernos de gran utilidad como Google Trends, Ubersuggest, Keyword Shitter o Google Suggest. En realidad, y como decíamos antes, lo complicado no está en el dominio práctico de estas herramientas, sino en el apartado estratégico, que requiere de buena formación en el ámbito del marketing. Recuerda que estamos aquí para lo que necesites.