Tener un blog requiere mucho trabajo. No importa si eres un particular que únicamente quiere compartir cosas importantes con los demás, si eres un profesional que busca convertir su blog en una fuente de ingresos o si eres una empresa que pretende utilizar el blog como una herramienta más de marketing. En ningún caso bastará con unos buenos contenidos. Porque sí, los contenidos bien trabajados, únicos y atractivos para los lectores son más que necesarios. Pero si queremos éxito, debemos pensar también en Google y en cómo posicionar el blog.

 

Posicionamiento SEO

¿Posicioqué? Cuando hablamos de posicionar un blog en Google nos referimos a aplicarle técnicas y estrategias de posicionamiento SEO que permitirán que los usuarios de internet que realizan búsquedas en Google logren encontrarnos con muchísima más facilidad. Es decir, que si tenemos un blog sobre helados artesanales veganos y alguien anda buscando un blog sobre helados artesanales veganos, aparezcamos en las primeras páginas que Google le devuelva tras introducir el término de búsqueda. ¿Quién no desearía algo así?

El problema es que no es tan sencillo. Internet es una selva competitiva donde todos batallan duramente por un mismo objetivo: aparecer en los primeros puestos de las SERPS, las páginas de resultados de Google. Y es que si no andas por ahí, sino que andas olvidado en la segunda, tercera o cuarta página, prácticamente nadie llegará a saber nunca de tu blog. De ahí la tremenda importancia de un posicionamiento en buscadores de calidad que logre hacer que el tuyo, ese que tanto mimas en contenido, alcance el podio. El lugar donde ocurre el éxito.

 

Posicionar blog en Google

No vamos a engañarte. Como hemos mencionado anteriormente, posicionar un blog en Google no es nada fácil. Requiere, además de mucho esfuerzo y dedicación, una gran cantidad de conocimientos muy específicos acerca de los factores de posicionamiento de Google para conseguir resultados óptimos. En ese sentido, solo una buena agencia de posicionamiento web como Impacto SEOmarketing puede garantizarte eso que tanto ansías: estar donde tus potenciales lectores, usuarios o clientes más te necesitan. En el top de las SERPS de Google.

No obstante, sí podemos ofrecerte algunos consejos para encaminarte. El primero, imprescindible, es modificar el enfoque con el que gestionas tu blog. Ya no solo trabajas para tus lectores. También trabajas para las crawlers de Google, los rastreadores que se encargan de indexar todas las webs existentes. Esto implica investigar acerca de las palabras claves con las que el usuario que quieres que te lea busca en Google aquello que tú ofreces. Puedes utilizar herramientas como Google Adwords o Übersuggest, claves para posicionarse en Google.

También cuidar las URLs para que sean amigables. Es decir, cortas y descriptivas. Y añadir texto ALT a todas tus imágenes para que te ayuden a posicionar también. El segundo consejo es que te muevas. Tanto en redes sociales como en otros blogs. Comenta y participa. Eso sí, cuida que no lo conviertas en spam, porque Google penalizará. Es más, olvídate de todas esas técnicas Black Hat que escucharás por ahí: granjas de enlaces, cloaking, keyword stuffing… Y tampoco sobreoptimices: usa las palabras claves en títulos y contenidos, pero con naturalidad.

Al final, se trata de encontrar un equilibrio. Insertar estas palabras claves en los textos, haches, imágenes, URls y demás herramientas, pero sin perder la naturalidad de escritura. De nada nos sirve optimizar SEO si perdemos lectores por aburrimiento. Y hasta aquí nuestro breve tutorial sobre cómo posicionar un blog en Google.

 

Empresas de posicionamiento web

Pero muy breve. El universo SEO es un universo intrincado y tremendamente complejo donde muchos factores se entrelazan y afectan entre sí. Con una preparación autodidacta concienzuda o formación especializada puedes aprender a optimizar tú mismo el SEO de tu blog o web. Pero si quieres empezar hoy mismo a posicionarlo, si quieres, además, que se realice de manera adecuada, lo ideal es que confíes en las empresas de posicionamiento web. Estamos aquí precisamente para facilitarte la vida.