91 109 05 02 info@impactoseo.com

¿Recuerdas nuestro artículo acerca del Black Hat SEO y sus principales técnicas? Pues en Impacto hemos decidido que es el momento de continuar combatiendo a los villanos. Por esto en este artículo de hoy vamos a hablar precisamente de una de esas técnicas conocida como black hat SEO cloaking o cloaking a secas: se trata de una técnica basada en el encubrimiento de información. ¿Pero a los usuarios o a los bots de Google encargados de rastrear las páginas web? Bueno, en realidad a ambos a la vez.

Cloaking black hat SEO

Ya hemos comentado en trillones de ocasiones que el posicionamiento en internet no es sencillo. Y esto es de esperar: a nadie le abren las puertas del Olimpo así como así. Debemos ganárnoslo. El problema es que el mundo está colmado de personas muy diferentes y algunas no tienen paciencia ni espíritu combativo como para trabajar y trabajar legítimamente hasta conseguirlo. Así, algunas personas prefieren entregarse a todas esas malas prácticas, entre las que encontramos el cloaking. ¿Pero en qué consiste?

Es muy fácil: el cloaking es una técnica mediante la cual una página web muestra una cosa a los usuarios de internet y otra cosa al motor de búsqueda. En ese sentido, son engañadas ambas partes en cierto modo. Por mucho tiempo, y aunque suene bastante extraño, Google no tuvo manera de identificar estas anomalías tan tramposas y el cloaking danzaba por las llanuras de la red como un pegaso hiperactivo. Pero esto cambió. El cloaking black hat puede pagarse hoy muy caro en términos de penalización de Google.

Black hat SEO cloaking

Y probablemente en este momento estés preguntándote por qué demonios alguien implementaría cloaking black hat SEO. Es decir, qué motivos existen para mostrar un contenido al usuario y otro a las arañas que se encargan de indexar internet de Google. Te pondremos un ejemplo: imagina que una página web se dedica a la venta de pipas para fumar. Con total seguridad, es una temática muy poco popular en comparación con la temática de venta de teléfonos móviles. ¿Cómo pueden los black hat SEOs utilizar esto?

Muy sencillo: pueden generar un contenido para los buscadores que trate sobre venta de teléfonos móviles, y que por tanto será mucho más buscado por los usuarios, pero presentarle a estos contenido sobre lo que realmente vende que son pipas para fumar. Solo por si, al llegar ahí, dedicen aprovechar el viaje y comprar una. Por supuesto, es un ejemplo bastante hiperbólico, pero nos sirve para entender qué es esto del llamado black hat seo cloaking. Nuestra recomendación es que no la implementes nunca.

Black hat cloaking

Después de todo, las técnicas de black hat SEO, incluido el black hat cloaking, son pan para hoy y hambre para mañana. Como hemos mencionado antes, Google modificó sus algoritmos para detectar el cloaking con precisión, por lo cual hoy es muy penalizado. ¿Para qué queremos beneficiarnos de una práctica ilegítima si poco tiempo después van a pillarnos y todo el trabajo, el malo y el bueno, se irá por la borda? Resulta mucho más productivo trabajar en una estrategia de white SEO a largo plazo.

Black hat SEO cloaking

Además, una de las pocas razones que existían para el cloaking legítimo, el hecho de que Google no entendía el contenido en determinados idiomas y había que introducir contenido para él que comprendiera, no existe en la actualidad. El cloaking, por lo tanto, no está justificado de ninguna manera en estos momentos. Olvida el black hat cloaking y cualquier otra técnica oscura. Vente a nuestro templo SEO, donde todo es pura luz y respeto a los mandados de Google. Con nosotros todo saldrá bien.