91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

La edición fotográfica se ha convertido en una herramienta indispensable tanto para la fotografía artística como para la fotografía comercial. A pesar de la resistencia de los más puristas, amantes irrevocables de lo auténtico, la inmensa mayoría de profesionales utiliza aplicaciones para editar fotos en PC. Después de todo, nos permite tanto optimizar las fotografías como diseñar montajes imprescindibles para todo tipo de acciones publicitarias.  ¿Pero cuáles son las mejores? ¿Cuáles nos permiten obtener mejores resultados?

La primera respuesta es bastante obvia. Al fin y al cabo, cuando hablamos de edición fotográfica digital estamos obligados a comenzar mencionando a Adobe Photoshop. El software desarrollado por Apple es el gran referente entre las aplicaciones para editar fotos en PC. Además de contar con infinitas posibilidades de edición, existen infinidad de manuales en internet para aprender a manejarlas. Porque sí, su único problema es que requiere de una inversión de aprendizaje. Es necesario echarle muchas horas para convertirse en un crack del Photoshop.

Mentimos. La necesidad de invertir tiempo en aprender a manejarlo no es su único hándicap. También tenemos que tener en cuenta que es un software de pago. Lo mismo ocurre con otros grandes editores del mercado como Paint Shop Pro Photo. ¿No tienes muchos recursos como para hacer frente a estas suscripciones? A continuación, vamos a hablarte de las mejores aplicaciones para editar fotos gratis. Puedes experimentar con todas ellas y encontrar aquella que mejor encaja con lo que buscas.

 

Aplicaciones para editar fotos gratis

Cuando hablamos de aplicaciones para editar fotos gratis solemos pensar en software de mala calidad. Pero eso no es necesariamente así. La mayor prueba contra esta teoría tan generalizada es The GIMP, un software de edición fotográfica que tiene poco que envidiar a Adobe Photoshop. Al menos cuando superas ciertas barreras vinculadas a la usabilidad del programa. Es sin duda su punto flaco, pero proporciona soluciones suficientes de retoque como para satisfacer hasta a los más exigentes.

Lo mismo ocurre con Paint.NET. Con toda seguridad no goza de las posibilidades de Adobe Photoshop, pero sus prestaciones se encuentran en un punto intermedio entre este último y el Paint de toda la vida. Si lo que buscas es una edición más sencilla, Paint.Net es tu programa. Sin embargo, para estos retoques más livianos contamos también con una enorme cantidad de aplicaciones para editar fotos online. Tantas que es normal bloquearse y no saber cuál seleccionar entre todas ellas.

En ese sentido, nosotros recomendamos tres muy eficientes. En primer lugar, Fotor, un editor de fotografías que podrás emplear para realizar no solo retoques fáciles, sino incluso retoques más complejos. En segundo lugar, Pixlr, un software de apariencia muy similar a Photoshop y con unas capacidades de edición muy competentes. En tercer lugar, y para completar el podio de mejores aplicaciones para editar fotos online, Be Funky, una de nuestras favoritas. Goza de una enorme usabilidad y muchos ajustes preestablecidos.

 

Cómo editar fotos

La edición fotográfica va desde pequeños retoques hasta auténticas obras de arte compositivas. En ese aspecto, editar imágenes requiere de más o menos aprendizaje dependiendo de la finalidad. Por ejemplo, para editar las fotografías personales y subirlas a las redes sociales, basta con consultar información en los blogs de la red. Pero si queremos implementar una edición profesional, sería recomendable recibir cursos especializados. Además de tener cierto talento innato. Las mejores aplicaciones para editar fotos requieren visión de diseño. ¿Quieres experimentar con fotos profesionales? Consulta nuestro artículo sobre los mejores bancos de imágenes gratuitos.