91 109 05 02 info@impactoseo.com Blog

El mundo del SEO está repleto de terminología específica que puede provocar muchos quebraderos de cabeza a quienes se acercan a él por primera vez. Es como una ventana a una dimensión donde reinan los anglicismos. No tenemos más que hacer un breve repaso para comprobarlo: que si White Hat SEO, que si Black Hat SEO, que si Long Tail SEO, que si Backlink, que si On Page, que si anchor text… Y así en una lista en apariencia interminable que debemos conocer si queremos prestarle atención a esto del posicionamiento orgánico en los buscadores.

 

¿Qué es Anchor Text?

Bien, pues uno de los conceptos que queremos presentaros hoy también viene revestido de una apariencia de lo más anglosajona. Hablamos del anchor text. En términos generales, el anchor text es todo aquel texto visible en un hipervínculo. Es decir, es la información que los usuarios vemos de un enlace en una página web. Y se emplea precisamente para que sepamos hacia qué tipo de contenido nos dirigirá la página una vez cliquemos en dicho hipervínculo. Y, aunque pudiese no parecer demasiado importante, en realidad es fundamental. Y cada vez más.

Queremos que lo tengas claro. Así que observa este enlace: agencia SEO en Madrid. Se trata de un hipervínculo que, si lo clicas, te dirigirá hasta nuestra página web, la página web de la mejor agencia SEO de Madrid. ¿Cuál es el anchor text ahí? Pues “agencia SEO en Madrid”. Ahora sí, ¿verdad? Cristalino como el agua. La pregunta ahora es: ¿por qué es tan importante el anchor text SEO? Pues porque desde hace tiempo Google no solo considera la autoridad de la página para medir la relevancia del link. También mide ese anchor text que los usuarios ven.

 

Tipos de Anchor Text

Los especialistas en SEO distinguimos entre multitud de tipos de anchor text o anchor link. Así, podemos hallar anchor texts basados en keywords exactas. Como por ejemplo “neumáticos” para un hipervínculo que conduce hasta una tienda online de neumáticos. También anchos texts basados en sinónimos, muy útiles para posicionar también por palabras similares a la keyword principal. O anchor texts basados en long tail keywords. En nuestro ejemplo, con la palabra neumáticos como keyword principal, el long tail podría ser “neumáticos de Audi”.

No son los únicos tipos de html anchor text. También encontramos aquellos basados en marcas. Por ejemplo, y en lugar de utilizar “agencia SEO en Madrid” como anchor text, en este caso utilizaríamos directamente “Impacto SEOmarketing”. También encontramos anchor texts naturales. Son aquellos que no refieren a keywords, sino a elementos orgánicos de una web. Por ejemplo, “pulsa aquí”, “contacta”, “más información” y cualquier otro que podamos imaginar. Puede haber más variedades, pero estas son las principales que debemos reconocer.

 

Cómo optimizar el Anchor Text

Vale, ya sabemos perfectamente en qué consiste el anchor text. La nueva pregunta ahora, aún más importante, es cómo optimizar el anchor text para mejorar el Google ranking. Y para ello debemos diferenciar entre enlaces internos y enlaces externos. Los primeros son aquellos que redirigen al usuario a otras partes de tu sitio web. Y son muy importantes. No solo porque nos ayudan a posicionarnos en Google, sino también porque ayudan a que el usuario se mueva mejor por nuestra web. Y la usabilidad es un factor cada vez más valorado por Google.

En cuanto a los enlaces externos, sí resultan más peligrosos. Cualquier estrategia SEO debe contener siempre un buen plan de backlink. Sin embargo, a Google no le gusta nada que hagamos trampas, como ya vimos en nuestro post acerca del Black Hat SEO. Así que el consejo es muy pero que muy claro: no sobreoptimices con las palabras claves exactas. Sí, son las que mejor posicionamiento pueden darnos. Pero si solo tenemos anchor text exacto, Google entenderá que no hemos conseguido esos enlaces de manera natural. Debe haber un poquito de todo.