91 109 05 02 info@impactoseo.com

Qué es el AMP

que es el amp

AMP o Accelerated Mobile Pages es un factor que afecta al posicionamiento en buscadores de dispositivos móviles pues acelera la carga de las páginas web, lo que se traduce en un mejor posicionamiento premiado con un símbolo circular y un rayo en su interior.

Qué es AMP y cómo afecta al SEO

Desde 2017 más y más consultas se realizan desde nuestro Smartphone, llegando a superar a las navegaciones en equipos de escritorio. Sin embargo,  a día de hoy son muchas las páginas que existen que no están suficientemente adaptadas a los dispositivos móviles. En estos casos la navegación del usuario cae y más cuando tarda en cargar una página web. Por esta razón el AMP esta estrechamente relacionado con el SEO.

A día de hoy , Google ya considera que no tener una web adaptada a dispositivos móviles y/o responsive es un punto negativo. Esto quiere decir, que de cara a los buscadores , una web que no este optimizada en este aspecto podría llegar a ser penalizada. Por lo tanto, los buscadores ya nos están avisando de la importancia de  incorporar AMP en nuestras páginas móviles ¿Cuánto tiempo pasará para que sea una regla de Google o nos llegue a penalizar?

Qué es el AMP : Accelerated Mobile Pages

¿Cómo afecta el AMP en HTML?

Como ya comentábamos al principio, AMP significa Aceleración de Páginas en Móviles y, como el resto de las páginas web, utiliza el lenguaje de programación HTML, con algunas peculiaridades. Lo diferenciamos en diferentes elementos:

  • Etiquetas HTML. Permitidas o equivalentes. Por ejemplo, en vez de usar la etiqueta img para las imágenes usaremos img-amp que permite una velocidad de carga muy superior a su homónima. Otras etiquetas, como object o frame, no pueden usarse, lo que se traduce en no poder insertar vídeos ni objetos como botones para redes sociales.
  • Stop Javascript. Los recursos de este lenguaje quedan restringidos a las librerías AMP HTML.
  • Uso de cachés del propio proyecto, lo que implica que sea el servidor el que obtenga las páginas AMP confirme su utilización y guarde respuesta para poder servirlo al usuario en las mejores condiciones.

AMP Y SEO

¿Cuáles son los principales beneficios de usar el AMP?

Ya sabemos que si un usuario espera más de 3 segundos a que cargue una página es un récord. Vivimos en un mundo acelerado, donde estamos acostumbrados a no tener que esperar para poder cargar los contenidos que deseamos ver. Esto quiere decir que la mayoría de los usuarios abandonan la página pasados estos 3 segundos de espera, pues se les acaba la paciencia. Para evitar estas situaciones y ofrecer al usuario las mejores respuestas en las SERP posible, Google pone a nuestro alcance la plataforma AMP, para que los programadores y diseñadores puedan adaptar el rendimiento en velocidad de forma óptima de nuestra página web en dispositivos móviles.

De esta forma, una página que disponga de AMP podrá lograr que sus páginas carguen hasta un 85% más rápido que antes. Esto quiere decir que nuestros contenidos podrán ser visibles mucho antes y los usuarios no renunciaran a verlos. De hecho, la velocidad de carga no llegará si quiera al segundo. A parte de los numerosos beneficios que esto tiene de cara al usuario, también implica un gasto de datos mucho más pequeño. De hecho, puede llegar a ser hasta 10 veces menor.

¿Cómo se ha construido el AMP?

AMP se construye gracias a una profunda colaboración con miles de desarrolladores, editores, páginas web y plataformas de distribución de empresas tecnológicas. Más de 1.5B de páginas se han publicado con AMP hasta el día de hoy y muchos CMS, entre ellos WordPress. Como también hemos mencionado,   Google reconoce las páginas optimizadas con AMP con un símbolo circular y en el centro un rayo. Por lo tanto, el buscador más famosos podrá indicarnos que páginas cumplen con este requisito.

Plugins AMP para WordPress

Existen varios plugins para instalar en wordpress y así acelerar el AMP en tu web. Te recomendamos dos de ellos con los que puedes tratar de conseguir los mejores resultados para tu web, aunque debes tener en cuenta que cada página es un mundo y puede que necesite otra estrategia concreta para mejorar su velocidad, además de la correcta instalación de plugins y su configuración.

  • AMP for WordPress – Es el plugin oficial de AMP en la que han participado desarrolladores de todas partes del mundo.
  • AMP for WP – Un plugin que además tiene un builder o constructor en su interior con el que poder maquetar tu página web en versión móvil. Tiene además un tema ya maquetado por si quieres utilizarlo así como actualizaciones de la GDPR y un maravilloso vídeo donde puedes ver el paso a paso de cómo se construye la web para dispositivos móviles.

Ahora que sabes la relacion entre AMP y el SEO, seguro que estás deseando contar con aceleración de los tiempos de carga en tus páginas en los móviles. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta la estrategia SEO más eficaz para tu negocio. Si lo que quieres es aparecer en las mejores posiciones de los buscadores, cuenta con nuestra agencia SEO especializada.