s
Web Agency
De sanctibus despatis dos picis Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliqun sollicitudin. De profundis domine matris idea.

Backlinks, qué son y cómo conseguir enlaces externos de calidad? Guía para principiantes

Backlinks, qué son y cómo conseguir enlaces externos de calidad? Guía para principiantes

Dentro de todas las tareas que necesitas llevar a cabo para posicionar tu proyecto uno de los puntos más importantes de cara a Google es el backlinking.

¿Qué son los backlinks?

Backlink es cualquier enlace que otra página web hace a tu página. Literalmente significa “enlace de vuelta”.

No hay que confundir este tipo de enlace al que llamamos Entrante con los enlaces que nosotros mismos ponemos en nuestra web hacia otras páginas web que serían Salientes, ni con el Enlazado Interno que son los enlaces que ponemos en nuestra web redirigiendo a otras partes de nuestro sitio web.

Dentro de esta explicación de qué es el backlinking diferenciamos dos puntos clave: la calidad de ese enlace y la autoridad de la página que nos ha puesto ese enlace. Estos dos puntos toman especial importancia para el buscador Google pues son más difíciles de conseguir y por lo tanto de manipular.

 

Tipos de enlaces Backlinks

  • Do Follow o Follow. Es el enlace ideal y tiene un gran peso en la mejora del posicionamiento de una web ya que transmiten parte de la autoridad a la página web de destino.
  • No follow. Literalmente significa “no seguir” este tipo de enlaces a diferencia del anterior no transmite ningún tipo de autoridad, son por ello de menor relevancia para Google.

 

¿Qué es y cómo influye la Autoridad de un backlink?

El DA o Domain Authority (Autoridad de Dominio) lo suele medir la herramienta Moz de manera gratuita, a mayor autoridad de un dominio más peso tendrán los backlinks que salgan de él.

La autoridad de un backlink es un parámetro que se realiza en base a un análisis de los siguientes puntos:

  • Relevancia de dominio: tiene en cuenta lo importante que resulta tu dominio para cierto tipo de búsquedas, en función de las palabras clave.
  • Relevancia de página: el contenido donde se encuentra un backlink, no es lo mismo tener un backlink en la home que en el blog, puesto que la web no está categorizada de la misma forma.
  • Contexto: tiene relación directa con el nicho donde tú web tiene más palabras clave posicionadas. Prioridad para hacer backlink dentro de tu sector donde tienes más interrelación con las palabras clave, etc.
  • Anchor text: se llama así a la palabra o palabras clave donde introducimos el enlace, suele coincidir con la palabra clave que se quiere posicionar.
  • Calidad del contenido: así como hay que cuidar el anchor text también el resto del contenido alrededor del
  • Fragmentación de la autoridad: se da el caso de que tu backlink no sea el único que esta página web haga, en tal caso se reparte dicha autoridad entre los enlaces salientes.
  • Dirección de IP: tiene que ver con el contexto, no puede hacerte backlink una página japonesa a tu tienda pues Google entiende que no hay relación.
  • Tráfico de la web: este factor que mide Google Analytics de una página web es un factor influyente a la hora de definir una Autoridad de Dominio, a mayor tráfico más autoridad de dominio.

 

Desde ImpactoSEO Marketing te aconsejamos que definas una estrategia para conseguir enlaces de calidad dentro de tu sector. En nuestro departamento de Linkbuilding establecemos una serie de directrices para cada cliente y la estrategia a año vencido para que resulte óptimo el backlinking a largo plazo. Contamos también con la redacción de un equipo de expertos Copywriters que optimizan las noticias y los artículos de cada cliente, para que los enlaces de nuestros contactos sean naturales, tal como Google nos tiene enseñados.