Posicionamiento SEO y el ajedrez, la guía definitiva para ganar la partida en Google

seo-ajedrez

El posicionamiento en buscadores y el ajedrez tienen mucho en común, salvo que los dos no son un juego.

El SEO es una nueva profesión cuya finalidad es ampliar las fronteras de cualquier negocio online consiguiendo visibilidad en el buscador más usado de España. Que se traduce en más visitas, con esas visitas crear más confianza y de esta forma conseguir nuevos clientes. Para ello hemos de revisar ciertos puntos de cualquier proyecto que pueden ser piezas de ajedrez y analizar cada paso que damos pues contamos con los datos que nos proporciona la analítica que es el tablero de ajedrez, que compartimos con Google.

 

El Usuario es el Rey

El rey es una pieza muy valorada si la capturas. Por ello lo hemos comparado con el usuario al que los SEO’s debemos capturar, atraer, persuadir, etc.

Muchos dirían que “el contenido es el rey”, pero creemos necesario destacar que la finalidad del SEO es que te elijan los usuarios y de esta forma convertirte en el número uno en las SERP’s o listados de resultados.

 

El Contenido es la Reina

La reina o dama es la pieza de mayor valor absoluto en el juego de ajedrez, es capaz con la ayuda del rey de ganar una partida en solitario. Lo mismo ocurre con el contenido, hay páginas que únicamente con un buen contenido posicionan solas, el tiempo que tarden dependerá del resto de factores SEO que tenga optimizados.

Una reina que no se contenta con cualquier texto de menos de 600 palabras y con contenido de valor para los usuarios. Es una reina exigente que te requiere h1, h2 y h3 bien puestos y destacando en negritas lo importante, las palabras clave por las que quieres posicionar.

El contenido es también el principal medio para posicionar cualquier proyecto pues, ¿dónde si no vas a introducir tus keywords? Ya no hablamos solamente de contenido de página sino de contenido de valor para tus usuarios en formato artículo de tu blog. Si quieres hacer SEO necesitas imperiosamente un blog.

 

seo-ajedrez

 

El WPO y AMP las Torres

Las torres son piezas en ajedrez de contenido estratégico por ello destacamos como si fueran estas piezas el WPO y el AMP.

El WPO es en términos llanos es cuánto tarda en segundos en cargar tu página en el navegador. Si tarda más de 3 segundos no estás optimizado para Google y es un parámetro que también tiene muy en cuenta el usuario, por lo que estás fuera del número uno en las SERP’s. Influyen factores como el hosting, la optimización de tu CMS, entre otros.

Creando nuestra página en AMP,  la velocidad de nuestra web en el móvil aumentará en gran medida, mostrando al usuario nuestro contenido de forma muy rápida. Google nos lleva avisando un tiempo de la optimización para nuestros dispositivos, ya que cada día, más usuarios buscan a través de dispositivos móviles.

Las dos caras de una misma moneda, las dos piezas enrocadas de nuestro ajedrez particular que es el SEO y dos factores fundamentales que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar nuestro proyecto.

 

Los Enlaces son los Alfiles

El alfíl en el ajedrez es una pieza que se mueve en diagonal, pero sin saltar piezas intervinientes. Lo mismo que le pasa a la autoridad que se traspasa de enlace de una página a otra.

El backlinking o los enlaces entrantes tienen sus reglas, hay que cuidar el Anchor text o palabra a la que vamos a poner el link, así como la “naturalidad” con que hagas backlinking, es decir, no todo de golpe y del mismo nicho.

Además, existe el riesgo de que esos enlaces sean “no follow” y no te traspasen autoridad, por lo que deberemos tener especial cuidado en dónde ubicamos un enlace apuntando a nuestra página web.

 

El SEO on-page los Caballos

El caballo, la pieza que se mueve en L y sí puede saltar piezas intermedias. Es así como definimos las acciones que llevamos a cabo en la página web para que quede perfecta de cara a Google, para que cuando nos rastree lo encuentre todo a la primera.

Entre las acciones SEO onpage destacamos:

  • Keyword research o estudio de palabras clave,
  • Optimización de los snnipets (la información que aparece en las SERP’s),
  • Url amigables,
  • Indexabilidad y arquitectura web.

En este apartado también metemos si existiera, la duplicidad en contenidos. Un mismo producto puede estar en muchas tiendas online pero no en todas debería tener un mismo contenido.

Como puedes comprobar es un punto muy importante y que requiere de conocimientos profundos de diseño web, programación, y por su puesto SEO. No se puede tomar a la ligera una arquitectura web, como tampoco dejar de lado la redacción de un buen snnipet. Tendremos que sortear muchos obstáculos (moviéndonos en L) para tener nuestra web a punto para Google.

 

seo-ajedrez-caballo

 

Las Redes Sociales los Peones

Los peones son aquellas piezas que caen las primeras, tiene una relativa fama por su número y por precisamente eso, se le da menor valor. Un ejército que en masa puede ser poderoso como ya apuntaba el precursor del juego del ajedrez indio. Por eso los comparamos con las redes sociales, son muchas como los peones, y nos proporcionan visibilidad y visitas con una buena estrategia.

Dependiendo de la empresa será factible tener una red social u otra, pues el sector del B2B por ejemplo pertenece más a LinkedIn que a Twitter, por ejemplo.

 

La Analítica el Tablero

La forma reticular del tablero de ajedrez nos recuerda a todas las estadísticas y gráficas que un técnico SEO analiza cada día de sus proyectos. Sin los datos de los análisis de nuestras acciones no podemos saber qué acciones son las que nos llevan por el buen camino y cuáles debemos rectificar (a tiempo) para seguir posicionando en Google.

 

¿Qué es lo que medimos en la analítica SEO?

  • Número de visitas provenientes de buscadores y comparaciones con período anterior
  • Número de visitas derivadas de keywords y de marca de empresa
  • Porcentajes de tráfico orgánico y de pago
  • Ratio de conversión por segmentos de visitas sobre ventas
  • Ingreso medio por tipo de cliente
  • Métricas de retención del usuario (páginas vistas, tiempo medio, tasa de rebote, etc)

 

¿Cómo lo medimos?

Lo medimos normalmente con los datos sacados de tres herramientas fundamentalmente: Google Analytics, Semrush y Ahrefs.

Así es como vemos el ajedrez desde nuestra Agencia ImpactoSEO Marketing, cómo vemos el SEO desde todos los puntos del tablero analizándolo en cada proyecto y disfrutando como sólo sabemos hacerlo nosotros de nuestra pasión por posicionar un proyecto.

no replies

Leave your comment